Entradas populares
-
Antes de nada, ¿qué es importante ? Leamos la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: 1. f. Cualidad d...
-
Vivir nunca fue fácil y la vida no es un lecho de rosas. La muerte, la enfermedad, el hastío, los disgustos, los problemas, el cansancio...
-
Hemos cambiado de dirección. En Autoayuda podrás seguir disfrutando de los contenidos actuales y anteriores de Ser importante: Auto...
-
Cuando nacemos y somos niños, la alegría es algo tan natural como el aire que respiramos. Empieza a desaparecer en la adolescencia, la t...
-
El estrés es un mecanismo natural de nuestro cuerpo para hacer frente a situaciones límite. El problema surge cuando esa respuesta se di...
-
El mal es la ausencia del bien y la negatividad es ausencia de positividad, pero lo malo de todo esto es el que mal quita sitio al bien ...
-
Este refrán viene a decir lo mismo que el otro de que ya vendrán tiempos mejores. Y esto es rigurosamente cierto, metidos en refranes, no ha...
-
Hay determinadas situaciones que nos consiguen superar. También hay otras que no son tan negativas, pero nuestra percepción del futuro sí lo...
-
Esta frase no es un estímulo para tontos, es la misma realidad de la vida. Cuánta gente se ha divorciado, ha perdido su trabajo, no le han d...
-
Eres, sois, es usted alguien importante . Aunque no lo crea. Hay días que nos levantamos mal, que pensamos que nuestra vida no vale na...
Etiquetas
- autoestima (3)
- autoestima autoayuda (2)
- bloqueos (1)
- Desarrollo personal (2)
- pensamiento positivo (4)
- Recuperar la alegría (4)
- vida positiva (2)
Archive for 1/6/18 - 1/7/18
Como evitar el estrés
El estrés es un mecanismo natural de nuestro cuerpo para hacer frente a situaciones límite. El problema surge cuando esa respuesta se dispara de forma anormal y lo que es un estado de alarma para sobrevivir se convierte en lo contrario, una fuente de enfermedad física y mental.
Para manejar el estrés es fundamental comprenderlo, mantener la calma, combatirlo activamente, realizando ejercicios que nos ayuden, aprender a relajar el cuerpo con ejercicios y automasajes, y relajar la mente practicando la meditación, y sobre todo, pensar positivamente.
Como entender el estrés
La definición de estrés como concepto clínico no es sencilla. No es propiamente una enfermedad, pero puede desembocar en ella. Las variables asociadas al entorno y al tipo de persona pueden ser muy distintas lo que implica la dificultad de adoptar soluciones y parámetros generalistas, ya mucho menos simplistas. Cada persona ha de comprobar su situación y su personalidad.
El estrés es un mecanismo natural del cuerpo para prepararlo para situaciones límite, como una huida o una reacción de alerta. El problema es cuando se sale de estas causas o se hace crónico.
El estrés agudo se produce en una situación de peligro inminente, activándose todos los mecanismos del cuerpo humano, incluidos los hormonales. La persona se pone en modo lucha o huida, preparándose para ello.
El estrés crónico se produce cuando se dan una serie de situaciones (que puede ser perfectamente una sola) como el cuidado de un familiar enfermo, un trabajo exigente, hablar frecuentemente en público, ciertas exigencias de la vida, que hacen que se disparen los niveles de alarma, no extrema, pero sí continua. Así como el estrés agudo no comporta daños para la salud, el crónico si se prolonga en el tiempo puede hacerlo. Síntomas son la falta de deseo sexual, melancolía, desórdenes digestivos, irritabilidad, etc.
El estrés anticipatorio es un tipo de estrés producido por la mente, como el que se produce ante la espera de unas pruebas médicas, un examen importante, la incertidumbre de perder el empleo, produciéndose ansiedad ante el futuro incierto. Lo produce la imaginación de la mente humana, ya que en realidad, no se ha producido aún o puede que nunca se produzca la situación negativa que ya estamos imaginando.
Causas habituales de estrés son las relaciones de pareja (o no tenerla), el nacimiento de hijos (o que no se produzca), separaciones y divorcios, muerte de un ser querido, pago de facturas, malas condiciones en la vivienda, cambios de domicilio, presiones laborales, desempleo, incertidumbres económicas, endeudamiento, enfermedades, lesiones, personas tóxicas, personas negativas, entornos desagradables ambientalmente.
El trabajo es una fuente importante de estrés, por sobrecarga de trabajo, elevada responsabilidad, horarios laborales malos, presión sobre los empleados, entornos laborales desagradables ambientalmente, desplazamientos y viajes, y falta de valoración de la tarea realizada.
El estrés nos provoca inestabilidad emocional, ansiedad, pérdida de confianza en uno mismo o autoestima, depresión, apatía, indecisión, pérdida de concentración, y pérdidas de memoria. Y el problema de todo ello es que se entra en un círculo vicioso, ya que el estrés provoca indecisión, está pérdida de autoestima, aumentado todavía más el estrés.
Terminan afectando a la conducta provocando cambio en los hábitos, como tendencia al aislamiento, abandono personal, cambio en los hábitos alimentarios, abuso del alcohol, del tabaco y de las drogas, adicción o ineficacia en el trabajo, absentismo laboral.
Síntomas físicos del estrés son sudoración, hábitos nerviosos (como morderse las uñas), palpitaciones, temblores musculares, crisis de pánica, mareos, dolores de cabeza, dolores de mandíbula, dolor de espalda, alteraciones del sueño, fatiga, insomnio, fatiga crónica, herpes, caída del cabello, eczema, trastornos menstruales, indigestión, úlceras, síndrome del colon irritable, dificultades de erección, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, anorgasmia, dolencias cardiacas, asma, y alergias.
Una vez que hemos entendido su funcionamiento, vamos a controlarlo para que deje de hacernos daño.
Como manejar el estrés
El estrés agudo se produce en situaciones límite. Bomberos, militares, o policías aprenden a controlarlo mediante el entrenamiento. Nosotros nos limitaremos a cambiar la actitud personal, manteniendo la calma, por ejemplo en una discusión. También ayudarán la práctica regular de la respiración abdominal y las técnicas de meditación, que más adelante explicamos.
Ante el estrés anticipatorio, el que crea nuestra imaginación ante acontecimientos amenazadores, se lucha mediante medidas preventivas, como la contratación de un plan de seguro contra el desempleo o unas clases de defensa personal si frecuentemente te toca caminar por calles oscuras, y medidas de lucha contra el estrés específicas como la meditación, el control de la respiración , el pensamiento positivo o el humor.
El estrés crónico requiere cambiar de actitud ante la vida, buscando apoyo social, distracciones, amarnos a nosotros mismo aumentando nuestra autoestima, administrando nuestro tiempo, y evaluando nuestros objetivos.
Combatir el estrés
Empezamos nuestro plan de ataque de destrucción del estrés. Este tiene que ser activo y con disciplina, no vale levantarnos hoy de subidón y mañana de bajón. Aunque no todos los días son iguales, y esto es cierto, la lucha contra el estrés debe ser continua.
El alcohol ayuda a evadirse del estrés, pero hay que tener mucho cuidado, superar los límites recomendados puede perjudicar la salud física y mental, aumentando exponencialmente los niveles de estrés.
La cafeína ayuda a mejorar la agudeza mental y el rendimiento, pero es adictiva y puede agravar la ansiedad. Como en el caso del alcohol, mucho cuidado.
El chocolate eleva el ánimo, pero un consumo elevado perjudica la salud por su elevado contenido en grasas y azúcar. Lo mismo ocurre con los dulces y los alimentos ricos en azúcar.
El estrés hace aumentar el consumo de grasas, ya que al ser alimentos de reserva los mecanismos fisiológicos del cuerpo humano incitan a ello (esto viene de las épocas en las que la Humanidad pasaba hambre). Sus consecuencias sobre la salud no son buenas. La ganancia de sobrepeso además hace que algunas personas tóxicas menosprecien a otras con lo negativo que esto tiene.
Por otra parte, la sal aumenta la presión arterial, que no conviene nada a las personas estresadas.
Alimentos que ayudan a combatir el estrés son los carbohidratos de los cereales, que originan una fuente de combustión lenta, aunque engordan; frutas y verduras, que proporcionan vitaminas y minerales, infusiones relajantes (como las manzanilla, melisa, tila o naranjo), así como los complementos alimenticios y vitamínicos, siempre con el asesoramiento médico, farmacéutico o dietético.
Ejercicios contra el estrés
El ejercicio, el deporte y el fitness ayudan son muy eficaces a la hora de combatir el estrés, ya que eliminan el exceso de hormonas, son saludables, ayudan a evadirse de los problemas, a dormir mejor, y crean una sensación de relajación y bienestar.
Relajando el cuerpo
Si aprendemos a relajar el cuerpo, estamos realizando una eficaz labor contra el estrés. Los músculos tensos son fuente de numerosos problemas, tanto físicos como mentales.
Muchas veces esta tensión se acumula en la parte superior del cuerpo, ojos, hombros, cuello, cabeza, con los consiguientes problemas asociados, dolor de cabeza, rigidez del cuello, lesiones, etc.
Unos sencillos ejercicios nos ayudarán a disminuir estos problemas.
Automasajes contra el estrés
Los masajes son un método excelente para relajar el cuerpo, aliviar el estrés y sentirse bien, físicamente y mentalmente, ya que estimulan la circulación sanguínea y linfática, relajan los músculos y estimulan la relajación.
Lo ideal es que nos lo de otra persona, pero si eso no es posible, nos lo podemos dar nosotros mismos.
Practica la meditación
Es algo muy beneficioso, físicamente y psicológicamente. En Oriente tiene connotaciones de crecimiento espiritual y autorrealización, por eso se practica en algunas artes marciales, al empezar o iniciar la clase. En Occidente se practica principalmente para aliviar el estrés y favorecer la relajación.
Hay que buscar un lugar tranquilo, una posición cómoda, pero con la espalda recta, no pensaremos en nada, dejaremos la mente en blanco, y nos concentraremos en nuestra respiración. Hay numerosas formas de meditar, este enlace, este y este te pueden ayudar.
Piensa positivamente
El pensamiento positivo es una barrera que nos protege del estrés y sus efectos asociados, como la apatía, la ansiedad y la irritabilidad. Asimismo, las personas positivas están más motivadas, gozan de mejor salud y aguantan mejor las adversidades de la vida.
Para tener una mentalidad positiva y adquirir una personalidad fuerte hay que favorecer el pensamiento positivo y despreciar el negativo. No es fácil, ya que a veces lo negativo predomina sobre lo positivo, pero lo cierto es que gracias al pensamiento positivo hay gente que ha logrado cambiar el destino.
Hay que anticiparse e impedir que algo nos coja por sorpresa. Si nos dirigimos a una situación estresante, como una entrevista complicada, nos lo imaginaremos de la peor manera posible y estudiaremos una estrategia para contrarrestarlo. Cuando ocurra estaremos preparados para esa vicisitud y probablemente no será tan malo.
Elabora una lista con todo lo positivo de tu vida. Coje un papel y hazlo. Te vas a sorprender de las cosas buenas que tienes.
Quiérete, eres una persona valiosa, eres una persona importante.
Tag :
Recuperar la alegría,
Disfrutar la vida aunque haya malos momentos
Vivir nunca fue fácil y la vida no es un lecho de rosas. La muerte, la enfermedad, el hastío, los disgustos, los problemas, el cansancio, son una parte intrínseca de la vida. Pero también el amor, la belleza (de todo tipo), la risa, la amistad, la satisfacción y la alegría.
La vida, por tanto, tiene cosas buenas y malas. Debemos entrenarnos para valorar las buenas y minimizar las malas.
Si tenemos fe, debemos estar alegres, pues sabemos que hay un Dios bueno. Si somos cristianos, la lectura de la Biblia nos va a ayudar. Independientemente de que haya otra vida, Dios quiere que seamos felices en esta, pues es un Dios de bondad y amor.
Si no tenemos fe, y creemos que esta vida es la única que hay, no la podemos malgastar, sino que tenemos que exprimirla, vivirla al máximo, que es muy distinto de quemarla, simplemente se trata de ser felices con lo que tenemos, poco o mucho.
Aquí tienes unas frases sabias sobre la vida:
La vida es realmente simple, pero insistimos en hacerla complicada (Confucio)
Solo vives una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente (Mae West)
La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa (Audrey Hepburn)
El propósito de nuestra vida es ser feliz (Dalai Lama)
Analiza tu vida
En primer lugar sonríe, porque una sonrisa cambia todo, Simplemente ya hacer esto es un cambio de actitud ante la vida.
Reflexiona sobre lo que hay de bueno y hay de malo en tu vida:
- Familia
- Amigos
- Salud
- Trabajo
- Dinero
- Pareja
- Planes
- Aficiones
Si no tienes problemas en algunas de las cosas anteriores, ya tienes algo importante.
Disfrutar la vida con la familia
La familia es una de las cosas más importantes del mundo. Nuestros padres nos dan la vida y nuestros hermanos son los primeros amigos.
Si te sientes querido por la familia, estás arropado, nunca estarás solo, aunque haya una separación geográfica.
Si tus padres se van haciendo mayores, diles, o mejor demuéstrales lo que les quieres. Hazlo ya, antes de que se vayan.
Si tienes hijos y el desánimo te hunde por su mal comportamiento, si has sido un buen padre o una buena madre no te sientas culpable. Les has dado, les vas dar y les tienes que seguir dando algo que el dinero no puede comprar: el amor. Si se están comportando muy mal, intenta corregir su actitud con firmeza. La caricia bondadosa de una madre o la atención paciente de un padre son de los gestos más hermosos que puede haber en la vida. No olvides que el dinero se va y se viene, pero el amor perdura toda la vida. Si ellos no lo valoran, son ellos los culpables, no tú.
También te puede preocupar que no les puedas dar lo suficiente a nivel económico. Te preocupa su futuro y si las cosas no van bien económicamente, piensas que has fracasado como padre o madre. Deja ya de pensar tonterías.
Estás haciendo todo lo que puedes. Influye más en la posesión de las cosas materiales el comportamiento de las personas que las herencias recibidas. Cuántos pobrecitos niños bien, qué han tenido todo en la vida, al final al terminado siendo unos desgraciados, se han suicidado o han caído en las drogas. Y lo contrario, personas que no han tenido nada, se han labrado un gran porvenir.
No te obsesiones, pero tampoco te rindas. A darles cariño y a trabajar duro. Con estas dos cosas, ya has conseguido darles lo más valioso. Y el dinero ya vendrá, porque todo trabajo, al final, tarde o temprano, termina dando frutos.
Pero hay más familias, además de la biológica. Hay personas, que por imposibilidad biológica no han podido ser padres o madres biológicamente, pero son padres y madres desde el punto de vista humano que es el más importante, maestros, maestras, religiosos, religiosas, tíos, tías, familiares e incluso amigos, que han criado y enseñado a niños a saberse desenvolverse en la vida y les han dado amor y cariño.
También hay abuelos y abuelas que por circunstancias de la vida han vuelto a ser padres y madres.
Disfrutar la vida con los amigos
Que maravilloso tener amigos en los que confiar. La amistad verdadera ni se compra, ni se vende. Es difícil encontrar buenos amigos, personas en las que verdaderamente confiar. Pero si los encontramos son como familia. Es más, la familia te viene impuesta, pero a los amigos se los elige.
A veces los amigos nos decepcionan, pero debemos reflexionar si en ocasiones no hemos decepcionado nosotros. El ser humano no es perfecto y si somos verdaderamente conscientes de ello, sufriremos mucho menos.
Todos hemos sentido alguna vez la puñalada de quien creíamos amigo.
La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura (Vicente Espinel)Si un amigo nos ha traicionado... ¡cuanto hemos ganado perdiendo su amistad!, ya que tarde o temprano nos habría provocado un dolor todavía más grande. Es normal sentirse mal, perder una amistad de esta manera también requiere un tiempo de luto, de superar el dolor.
Pero no interesa seguir perdiendo el tiempo con traidores. Haz una lista de tus amigos. Mira cuales son los buenos amigos de verdad, en los que puedes confiar a muerte, y luego los demás, que son amigos, y en un momento dado pueden pasar a ser de los buenos. No hay nada escrito en la amistad.
Disfruta con los amigos, desahógate con ellos y escúchales cuando quieran hablarte, cultiva su amistad, dedícales tiempo, mándales un mensaje sólo para demostrar que te acuerdas de ellos.
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
Disfrutar la vida en soledad
A veces estamos sólos, ya sea por circunstancias geográficas o porque estamos atravesando un mal momento. La soledad deseada es el paraíso, pero la impuesta es el infierno.
Pero no nos equivoquemos, nada hay completamente bueno o malo en la vida. La soledad también tiene sus ventajas:
- Hago lo que me da la gana
- No tengo que dar explicaciones a nadie
- Tengo mi propia intimidad
- Me gasto el dinero en lo que me da la gana
- Vivo mi propia vida
¿Estás solo? Haciendo un chiste podemos decir... que estás con tu mejor amigo.
A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan los pensamientos (Lope de Vega)
Disfrutar la vida con salud
Debemos cuidarnos, sin obsesionarnos, porque sin salud es muy difícil la felicidad. Pero si estamos sanos y nos duele nada, es un crimen no intentar disfrutar de la vida.
Las enfermedades y la vejez vienen porque es algo normal de la vida, debemos cuidarnos y hacer todo lo posible por tener buena salud, pero sin ser extremistas, porque también hay que tener en cuenta que sólo se vive una vez.
No sólo estamos hablando de la salud física, sino también de la mental. Lo mismo que no debemos adoptar malos hábitos que hagan enfermar al cuerpo, tampoco debemos adoptar malos hábitos que hagan enfermar la mente.
Las drogas no nos hacen disfrutar más de la vida, por el contrario perdemos la plenitud y muchas cosas buenas porque nos abotargan la mente.
Para vivir plenamente, no necesitamos el tabaco, el alcohol o los excitantes. Eso sí, esto no quiere decir que no podamos disfrutar de una copa de buen vino o de una taza de aromático café, si sabemos distinguir claramente donde está el lado saludable y donde el precipicio de adicción.
Disfrutar la vida en el trabajo (o sin él)
Parece un contrasentido que nos digan que hay que disfrutar la vida en el trabajo cuando el trabajo es algo que hay que hay que odiar. Si ya empezamos pensando así, mal vamos.
Cierta influencia de la sociedad nos puede hacer creer que lo normal es vivir tumbados a la bartola y que la Naturaleza te da todo lo que necesites. Sí, la madre Naturaleza es generosa... pero te lo tienes que currar, que nadie te engañe.
Lo mismo que decíamos de la muerte y la vejez, el trabajo forma parte de la vida. Y no sólo forma parte de la vida, sino que es muy duro ganarse el pan, nunca fue fácil.
Vale sí, ya conoces la historia de Fulanito o Menganita que no hace nada en todo el día y vive como un príncipe o una princesa. Ha tenido suerte (o no). El problema es que no eres esa persona, ni lo vas a ser. Además, es triste vivir así, porque a la larga no se suele acabar bien mentalmente.
El ser humano necesita trabajar, entre otras por tres razones. La primera es que necesita el sustento, esta es obvia y no tiene mucho recorrido. La segunda es el trabajo es una extensión de nuestro desarrollo personal, es nuestra "marca" en la vida.
Se habla de que X es un buen albañil, de que la señora T estuvo cuidando toda la vida a sus hijos, que el señor F tenía una pescadería y la cerró por la crisis, que U es escritora y no vende libros, y que K es enfermera y que tiene varios turnos.
En cambio, A, mujer, no ha hecho nada en toda la vida sólo vivir de los padres, y J, hombre, lo mismo.
Hablando con X resulta que estuvo trabajando en la construcción de la casa en la que yo vivo, la señora T es la madre de mi mejor amigo y es una gran mujer, me acuerdo de las merluzas del señor F y me da rabia que cerrase la pescadería, U se pone insoportable con sus libros pero es que son muy pesados, y en el análisis de sangre, K no me hizo nada de daño, es una gran profesional. Este país funciona por ellos, no pongo en duda que tienen una importante función en nuestra sociedad.
En cambio, A se lo ha montado bien, no hace nada en todo el día... nada interesante. Cada vez que me encuentro a J no me habla más que de bobadas, se nota que no hace nada en todo el día y como tiene todo el tiempo del mundo, busca como perderlo. En el fondo, creo que son dos parásitos que no hacen nada útil.
¿A qué grupo de los dos te gustaría parecerte?
La tercera razón es que lo que hace el trabajo es ocupar la cabeza. Si tuviésemos todo ese tiempo para pensar... al final terminaríamos pensando cosas que no debemos.
Si el trabajo que tenemos no nos satisface, tenemos que hacer dos cosas. La primera, obvia, intentar cambiar de trabajo, en la medida de nuestras posibilidades. Y la segunda, intentar que el trabajo no nos amargue. Darlo la vuelta y ver su lado positivo, lo bueno que tiene, los buenos ratos con los compañeros, tapar lo malo y ver lo bueno, aunque sea difícil. Si no tienes buenos compañeros, sé fuerte y busca buena compañía fuera del trabajo.
¿Y si no se tiene trabajo? Estar en el paro es una situación muy frustrante y negativa. Hay que tener en cuenta que no es una situación agradable. Debemos llevarlo de la mejor manera posible. No debemos perder la calma y debemos intentar alegres, contra viento y marea. La mejor manera para ocupar el tiempo es buscar trabajo activamente, formarnos con cursos y aprendiendo, y no pensar en la situación, porque tarde o temprano saldremos de ella.
Disfrutar la vida sin dinero
Vivir sin dinero es imposible y con poco dinero muy difícil. La escasez y las deudas nos ponen tristes y de mal humor. Y frecuentemente nos generan un estado de ansiedad y de frustración porque pensamos que no valemos para salir de esta situación.
Si estamos haciendo todo lo que podemos, tenemos que anular ese pensamiento de culpabilidad. Quizá no es el momento de ganar dinero, o algo no estamos haciendo bien que se nos escapa, pero en todo caso, algún día nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo mal y algún día estaremos haciendo lo preciso en el tiempo preciso. Puede que alguien piense que esto es autoengaño. No lo es como lo demuestran la experiencia de muchísimas personas. Es mucho peor pensar jamás saldré de esta situación, que sólo conduce a la autodestrucción, y tú ya has decidido que esa actitud no te conviene.
Si no tienes dinero, disfruta de lo poco que tengas. Las cosas que se compran con dinero sólo son bienes de consumo, cosas que se compran y se venden con dinero. En cambio la amistad, el cariño de la familia, la belleza de la Naturaleza, hacer el amor con la persona que quieres, el disfrutar de un paseo en calma, son cosas gratis, que no se pueden comprar y que valen inmensamente más que los bienes de consumo.
Si te haces la comida en casa y no comes fuera, comerás más sano; si no tienes dinero, sabrás que tus amigos son de verdad; si gastas poco, te hará más ilusión hacerlo cuando tengas un poco de dinero; en definitiva, sabrás apreciar más lo que la vida te ofrece.
Hoy día, hay numerosos recursos a los que se puede acceder sin tener dinero, como cursos gratuitos en Internet, información en la Red, bibliotecas públicas, espectáculos públicos, etc.
No dejes que el dinero te amargue. Es muy importante, no lo vamos a negar, pero lo poco que tenemos lo vamos a disfrutar, y además su escasez lo vas a ir solucionando en el tiempo.
Disfrutar la vida en pareja (o sin ella)
Estar enamorado es una de las cosas más bonitas que a alguien le puede pasar. Muchas veces ese sentimiento no se correspondido, pero cuando lo es el estado que se experimenta es algo maravilloso. Con el tiempo, esta pasión se normaliza porque no se puede vivir toda la vida con la maravillosa magia inicial.
El amor es como una llama que si se la deja apagar el fuego se extingue por completo y la pareja sólo se mantiene unida por inercia. Debemos impedir eso manteniendo viva la ilusión, buscando momentos a solas con nuestra pareja para expresar cuanto la queremos y decir cosas que la lleguen al corazón, cuidar los detalles y los regalos, abrazarla con cariño, y si discutimos con ella, cosa de lo más normal del mundo, saber perdonar y reconocer nuestros errores. Aunque el amor no tenga el mismo calor de los primeros tiempos, sigue siendo amor, y no es menos amor, pero ha pasado del ardor juvenil a la serenidad y experiencia de adultos.
¿Y si el amor fracasó? Sí, ocurre con frecuencia y es algo muy normal en la vida. Debemos dar tiempo al tiempo para que las heridas curen y mirar adelante, siempre adelante.
No veas todo tan negativo cuando alguien te dejó. Más vale estar sólo que mal acompañado. No hay peor infierno que convivir con tu enemigo. La vida sin pareja tiene muchas ventajas, pero si prefieres estar en compañía, no te preocupes. Tarde o temprano, el amor vendrá. De momento, disfruta de no tener pareja, también tiene sus ventajas.
Disfrutar la vida con planes
Un viaje que comienza sin planes frecuentemente... acaba en ninguna parte. La vida es un viaje, nos está moviendo continuamente, ya que no podemos parar el tiempo. Si no planificamos nuestro futuro, es muy probable que no lleguemos a ninguna parte. En cambio, los planes nos mantienen con vitalidad, con ilusión y nos ayudan a alcanzar las metas y objetivos que soñamos y deseamos.
Los planes a corto plazo, menos de un año, como disfrutar con los amigos tal fin de semana, hacer un viaje con mi pareja, apuntarme en tal curso (o hacerlo), nos mantienen con la alegría de un futuro próximo que será agradable.
Los planes a medio plazo, de un año a cinco, como finalizar tal titulación, comprar una casa o un coche, montar una empresa, realizar tal viaje, además de mantener la ilusión, asientan las bases de nuestro futuro.
Los planes a largo plazo, más de cinco años, como tener un desahogo económico, que mi empresa crezca, tener una gran casa, alimentan la esta ilusión y siguen haciendo girar la rueda que encarrila nuestro futuro.
Pero no basta con planificar. La planificación ha de ser realista (es absurdo pensar seré Presidente del Gobierno o me tocará la Lotería), con objetivos concretos y progresivos (seré millonario, pero ¿cómo?), comprobar su realización tras un plazo, y si no se han cumplido, estudiar cuales han sido las causas.
Disfrutar la vida con aficiones
No se puede estar sin una actividad con la que pases buenos momentos, una afición o hobby. Si toda tu vida es el trabajo o la familia, sin más meta, tu desarrollo personal se va a resentir y si no hay vida más allá del trabajo o la familia, puedes caer en una depresión, cuando aquellas, por cualquier circunstancia fallen.
Una afición para cuando tengas tiempo libre, perfecto; para compartir con tu pareja, amigos o familia, mejor; para los fines de semana, está bien; para cuando te dejen libre, una buena idea; una que además me sirve para mejorar en el trabajo o buscar empleo, extraordinario; pero, por favor, busca una afición, dedícala tiempo y disfruta con ella. Te hará vivir la vida con más plenitud.
Ya sea la jardinería, la cocina, la pesca, el senderismo, el tenis, la carpintería, o lo que desees, ocupa tu tiempo libre en algo que te llene de ilusión. Tu mente lo agradecerá.
Disfrutar de la vida a pesar de los malos momentos
Los malos momentos, los disgustos y las malas noticias son algo muy normal, por lo que conviene estar preparados. La vida tiene cosas buenas y malas. Esto no es ningún secreto. Hay días buenos y hay días malos. Si no son realmente graves, afróntalo como un reto, algo a superar, e intenta que no te amarguen el día. Si no encuentras solución al momento, olvídalos y ocupa tu mente en otra cosa. Has decidido ser feliz y nada, ni nadie te lo va a impedir.
Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancarlo plantado; un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para demoler y un tiempo para edificar; un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas, un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse; un tiempo para buscar y un tiempo para perder, un tiempo para guardar y un tiempo para tirar; un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar; un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz (Biblia, Eclesiastés)
A veces lo malo se origina dentro de nosotros, al aparecer el desánimo, la tristeza o el recuerdo. A veces parece que todo lo que nos rodea es negativo. Hay gente que sólo nos llama o se acuerda de nosotros cuando le van mal las cosas y para contarnos sus problemas. A pesar de que nos depriman no debemos echarles la culpa, es humano desahogarse compartiendo lo que sientes con los demás. En los noticiarios, la mayor parte de las noticias se refieren a catástrofes, desgracias, violencias, asesinatos, etc. Es difícil encontrar algún pensamiento alentador entre tanto malo.
Cuando las cosas pintan mal es el momento de resistir y no gastar energías. El humor siempre ayuda en estas circunstancias.
Pero cuando las cosas van bien y un día recibimos de improvisto una buena noticia, es el momento de hacer un alto en el camino y celebrarlo, que sólo se vive una vez. Ya hemos llorado bastante, es el momento de reír. Por eso, y porque vendrán malos momentos porque la vida es así, aunque no tengamos ganas ¡hay que celebrar los buenas noticias que nos de la vida!
Disfrutar de la vida como sea
Hay que disfrutar de la vida como sea, como si fuera el último día, día a día, en cada momento, sin dinero o con él. Si nos vienen recuerdos de un pasado feliz no pienses como en algo que se ha ido sino como en algo que ya nadie te podrá quitar.
Vamos a ser felices, nadie, ni nada nos va a amargar, siempre pensando en positivo, sin preocuparnos de lo que pueda venir, sabiendo disfrutar de las cosas buenas de la vida, luchando contra el estrés, neutralizando a la gente negativa, riéndonos.
Vamos a ser felices como sea.
Disfruta de la vida, sé feliz, vive
Tag :
Recuperar la alegría,
Como recuperar la alegría de vivir
Cuando nacemos y somos niños, la alegría es algo tan natural como el aire que respiramos. Empieza a desaparecer en la adolescencia, la transición al estado adulto. Y cuando vamos creciendo los disgustos, problemas, frustraciones y desengaños terminan de arruinarla.
Para recuperar la alegría de vivir tenemos que volver un poco a ser niños, perder nuestra soberbia de que todo lo sabemos (y además no es cierto) y volver a creer que lo imposible puede ser posible.
Afirma el Tao Te King, un libro chino lleno de sabiduría:
Es el niño quien percibe el secreto primordial de la naturaleza y es al niño que hay en nosotros a quien regresamos. El niño interior es lo bastante simple y osado como para vivir el secreto
¿Y por qué tengo que estar alegre?
Somos libres, así que cada cual puede elegir vivir alegre o amargado. Pero una vida llena de preocupaciones y amargores no es vida.
Hay ocasiones en las que es muy difícil estar alegre, como tras el fallecimiento de un ser querido, una grave enfermedad de una persona que amamos, o una reciente ruptura sentimental. En este caso hay que dejar pasar el tiempo, sin derrumbarnos nunca.
Las personas mueren, envejecen y enferman; el dinero no te llega para nada; estás trabajando todo el día y no prosperas; la gente es mala y traidora; al final te aburres de todo; el mundo es una mierda y la vida también.
Esto como lo de la botella. Una botella llena a la mitad, el optimista la ve medio llena y el pesimista la ve medio vacía. Esa es la gran diferencia.
Debemos hacer un esfuerzo por ver la botella medio llena, por ser optimistas.
Es cierto que la vida es muerte, vejez y enfermedad. Pero sin muerte no habría vida, ya no cabríamos en nuestro bello planeta Tierra. Vivimos gracias a que otros han muerto. Y todo lo que tenemos, relaciones humanas, lenguaje, cultura, a ellos se lo debemos.
Envejecer y morir no es algo feo, cutre, terrorífico, sino que es el proceso natural de la vida. Si lo aceptamos, sabremos adaptarnos y no sufrir. La sociedad actual nos intenta vender el cuento de que siempre hay que ser joven y de que la muerte es algo excepcional. Sí, es fundamental tener mentalidad joven, pero es absurdo pretender que siempre vamos a ser jóvenes biológicamente.
La muerte no es una película de terror, sino algo consustancial a la vida. Debemos mentalizarnos de ello. Lo que es cierto es que no sabemos cuando vamos a morir, pero es seguro que moriremos, pues el hombre es el único animal que sabe que va a morir. Esto lo vemos como algo negativo, pero es todo lo contrario. Vive cada día como si fuera el último. No pongas caras largas, no te cabrees por el trabajo, relájate, tomate una pequeña vacación y di a las personas que quieres lo valiosas que son para ti. Hay una gran probabilidad de que mañana no mueras, pero ésta no es del 100%. Pensar en la muerte, es vivir mejor.
Algunas frases sobre la muerte:
Es una tontería y un error llorar a los hombres que han muerto. En su lugar, deberíamos agradecer a Dios que ellos hayan vivido (George Smith Patton)
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos (Antonio Machado)
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte (Leonardo da Vinci)
Conviene vivir pensando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere (Francisco de Quevedo)
¿Y la enfermedad? Es horrible estar enfermo. Pero no te quejes. Has nacido en una época en la que los avances sanitarios y científicos han reducido drasticamente la enfermedad y prolongado la vida y la calidad de vida. ¿Sabes que en 1900 la esperanza de vida (edad media de muerte) en España era de 35 años? Si te parece poco, por entonces en China y en la India no llegaba a 25 años. En la Edad Media, el 85 % de los niños no llegaba a la adolescencia. Y actualmente es muy desigual según donde vivas. En África es altísima en la actualidad.
El dinero no te llega para nada y ves que trabajas todo el día para no prosperar. En primer lugar, el dinero es importantísimo en la vida, pero no es todo. Las cosas más valiosas no se compran con dinero, como el amor de tu pareja, el cariño de tus familiares y amigos, la belleza de un paisaje natural o ese momento mágico que te dan. Si esto ha costado dinero es que no es auténtico y por tanto no tiene valor.
Estar agobiado por el trabajo y las deudas es horrible. Pero debemos analizar que estamos haciendo mal. No por más trabajar se van a conseguir las cosas, sino por hacerlo bien. Debemos mirar dentro de nosotros y reflexionar si todo lo estamos haciendo para prosperar o simplemente por inercia. El burro que da vueltas en una noria es un gran trabajador, pero nunca conseguirá nada.
Si no te queda más remedio que seguir trabajando en un trabajo que odias, intenta al menos darlo la vuelta. Mira sus cosas positivas, que alguna tendrá. Tu trabajo de cajera de supermercado es horrible, pero también tratas con gente y estás adquiriendo conocimientos del consumo y del mercado. Tu trabajo en la sanidad o con personas mayores es horrible, pero estás haciendo una gran labor social que merece reconocimiento. Tu trabajo en la ingeniería o en la gestión económica es estresante, pero cuantos se cambiarían por ti. Tu trabajo como teleoperador es horroroso, pero de vez en cuando algún cliente suelta una tontería y te terminas riendo. Tu trabajo como docente es frustrante, pero de vez en cuando siente orgullo por algún alumno, lo que hace devolverte el orgullo a ti mismo.
Piensas que la gente es mala y que al final todo el mundo te termina decepcionando. Perdóname, pero no es nada cierto. Te impresionan los crímenes, las violaciones y todas las degeneraciones que lees en la prensa, pero no te impresiona que el 99,99% de la gente trabaje, sacando el país adelante, creando riqueza, curando a las personas, criando a los niños, cuidando a los ancianos, enseñando a los jóvenes y haciendo que este mundo sea mejor.
Al final todo el mundo te termina decepcionando. ¿Y tú no terminas también decepcionando? Errar es humano, no somos perfectos y cometemos errores. Mentalízate de ello. Disfruta de las personas, no hay nada que no cure el perdón y el reconocer los errores.
Al final nada de la vida te agrada. Pues ponte a solucionar el problema ya. Todo el mundo tiene que tener aficiones e ilusiones. Hay multitud de cosas que merecen la pena practicar: hacer deporte, estudiar y aprender, tener un hobby, tocar un instrumento musical, pintar, pescar, hacer manualidades, leer libros interesantes, cocinar platos deliciosos. El límite lo pones tú. Si te aburres es porque quieres. Si no tienes afición, búscala. Te ayudará a recuperar la alegría de vivir.
La vida es hermosa, disfrútala
La vida es hermosa, tienes muchas razones para estar alegre. Si estás triste porque una persona querida nos abandonó, si perdiste el amor de tu pareja, si los hijos se han hecho mayores y ya no puedes disfrutar de su niñez, si ya no puedes dusfrutar de esas noches de fiesta interminables, piensa que lo que has vivido ya nadie te lo podrá quitar.
El primer paso para recuperar la alegría de vivir es darte cuenta de lo bueno y bello de la vida, como te hemos explicado. Es tu primer paso para llegar a ser alguien importante.
Pero esto sólo no basta, también hay que saber disfrutar la vida, buscando las pequeñas cosas que te hacen feliz cada día.
Y hay cosas que van a intentar que esto se arruine, como el estrés o las personas negativas y tóxicas. Serán aspectos que debemos neutralizar.
Y a todo esto ayudará el humor.
Por hoy sonríe, haz un esfuerzo, aunque no tengas ganas. Y pienso que la vida tiene más cosas buenas que malas.
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca)
Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: ¡vivir! (Robert Louis Stevenson)
La alegría cuanto más se gasta, más queda (Ralph Waldo Emerson)
La vida no se juzga por el tiempo, sino por los recuerdos de los momentos especiales que vivimos (Leonid S. Sukhorukov)
Tag :
Recuperar la alegría,
Como convertirse en alguien importante
Antes de nada, ¿qué es importante? Leamos la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:
1. f. Cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia.
2. f. Representación de alguien por su dignidad o cualidades. Hombre de importancia.
darse alguien importancia
1. loc. verb. Afectar superioridad o influencia.
ser algo de la importancia de alguien
1. loc. verb. Importarle, interesarle.
Vemos dos definiciones, por un lado una persona importante es una persona conveniente o interesante, y por otro lado, una persona importante es una persona a la que la gente la considera conveniente o interesante.
Todos queremos ser importantes.
Pero, como hemos visto, para que la gente nos considere importantes, debemos serlo, o sea, ser personas convenientes e interesantes.
¿Y qué es una persona conveniente e interesante?
Una persona con mentalidad positiva, que pone al mal tiempo buena cara, que sonríe y se crece frente a las dificultades, no las toma como un problema, sino como un reto.
Una persona que es feliz, porque sabe disfrutar de la vida, de lo que tiene sea poco o mucho, porque no es más rico es el que más tiene sino el que menos desea.
Una persona que cree en sí misma y se ama a sí misma, que se acepta como es, que reconoce sus errores y lucha para corregirlos día a día, y disfruta cada vez que lo hace, y eso le hace valorarse todavía más.
Y además es una persona que cuida de su salud sin obsesionarse, que cuida de su aspecto aceptándose como es, una persona que disfruta aprendiendo y que trabaja duro para conseguir sus metas sin avaricia por el dinero.
¿Y el amor? Si eres una persona atractiva, el amor vendrá, tarde o temprano, pero vendrá.
Pero cuando nos sacude el infortunio, la mala suerte, el desánimo vital, ¿podemos salir de este círculo vicioso?
Hay personas que demuestran que es posible. Gente que tenía en su vida todo en su contra, con importantes minusvalías físicas y mentales, tras sufrir enfermedades y accidentes, tras superar graves traumas, con escasos recursos económicos, viviendo precariamente consiguieron salir adelante, incluso algunos niños dan ejemplo, y no importa lo mayor que se sea, si se tiene mente joven.
Si ellos, con menos posibilidades pudieron, tú puedes.
Tú puedes ser uno de esos héroes o de esas heroínas.
Los pasos para llegar a ser importante
Tras una situación de tristeza, fracaso y caos, debemos reflexionar. Siempre echamos la culpa a la mala suerte, pero con la mano en el corazón, aunque haya habido mala suerte, debemos valorar cuanto ha influido esta y cuanto ha influido nuestra mala actitud.
Si no reconocemos nuestros errores, jamás podremos cambiar a mejor.
¿Cómo vamos a cambiar todo y vamos a llegar a ser importantes?
Lo primero que tenemos que hacer es recuperar la alegría, porque sin alegría no hay nada. Nacemos con alegría, pues el hecho de vivir ya la da, la conservamos cuando somos niños, y la vamos perdiendo cuando nos hacemos adultos.
Para ello tenemos que ver el lado bueno de la vida y saber vivir con lo que tenemos. No es fácil ya que los problemas de la vida y las personas negativas te intentarán deslizar al lado oscuro, pero no te preocupes, vamos a ser más fuertes.
Una vez recuperada la alegría de vivir, debemos tener autoestima para afianzarla. Debemos querernos, aceptarnos como somos y reconocer nuestros errores para poder corregirlos.
Con alegría y autoestima debemos estar convencidos de que podemos hacerlo, de que lo vamos a conseguir, lo mismo no en el primer intento, pero tarde o temprano lo conseguiremos. Con el dominio de la voluntad y la disciplina lo conseguiremos.
Fíjate, que la alegría, la autoestima y el convencimiento son la base para llegar a ser importantes, para el desarrollo personal. Sin esto, no es posible nada.
Cuidaremos de nuestra salud, pues no podremos hacer nada, si no la tenemos. Y no sólo hablamos de la salud física, sino también de la mental.
Mejoraremos nuestra apariencia, aceptándonos como somos. Con nuestro propio estilo, nos veremos bien a nosotros mismos, esos nos hará sentir bien y será un reflejo que dará una buena imagen hacia los demás.
Cuidaremos nuestra mente, con cultura y formación, será un ejercicio para la salud mental, con dos grandes ventajas, nos dará alegría y motivación aprender nuevas cosas de la vida, que nos hará valorarla aún más, y además nos mejorará de cara a encontrar empleo o trabajar para nosotros mismos.
Finalmente, sí, es inevitable y necesario porque para todo se necesita, buscaremos como ganar dinero. Páginas y libros de Intenet sobre el tema hay para aburrir, algunos merecen la pena y otros son burdos timos. No vamos a descubrir el secreto maravilloso (lo que nos convertiría en unos vulgares timadores), pero sí te vamos a ayudar en lo que sabemos.
¿Y el amor? Si te terminas convirtiendo en una persona con estas cualidades, vas a ser una persona muy atractiva, independientemente de tu condición o edad. Sólo es cuestión de tiempo, pero vas a encontrar el amor.
Empieza con nosotros este viaje apasionante hacia el lado bueno y bello que tú tienes.
Tag :
Desarrollo personal,